TODO SOBRE LOS IDEO - FONEMAS

IDEOFONEMAS
IDEO + FONEMAS
IDEO= idea, concepto, significado
FONEMA= sonido
IDEOFONEMA es el arte creativo de encontrar el significado de las palabras a través de los sonidos literales o de las silabas

EL ARTE DE LOS IDEOFONEMAS es un NUEVA DIDÁCTICA.


En esta introducción se ofrece una visión sobre qué son los ideofonemas, cuál es su objeto en la enseñanza y el aprendizaje en los temas de desarrollo humano, inteligencia espiritual y felicidad, y cómo se construyen para la REFLEXIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA.


En términos generales un IDEOFONEMA es: 

  • Un significado de las palabras, en español, basadas en las ideas practicas y concretas de los diferentes fonemas de una o varias letras que la componen.
  •  
  • Un Método libre y creativo para comprender la vida a traves de la vibración esencial de la palabras como labradoras de comporta-ciertos.


 IDEO = Imagino - Discurro - Extrapolo - Ordeno. Pensar, Imaginar, Reflexionar.

FONEMA = Sonido del habla que diferencian las palabras en una lengua.
____________________________________________
La metodología de los ideofonemas

Es el uso de las ideas ofrecidas por el sonido de la palabra, y los acrósticos como guía nemotécnica para interpretar conceptos de utilización corriente.

Un ideofonema es la idea que insinúan los sonidos que componen una palabra, no coincidiendo necesariamente con su significado universal. Son útiles para interpretar, argumentar, proponer nuevos conceptos,  pensamientos o puntos de vista, posibilitando la enseñanza y el aprendizaje de forma práctica y creativa.

____________________________________________
Aplicación de los ideofonemas

En el idioma español, existen palabras cuyos sonidos pueden descomponerse e insinuar nuevas relaciones imaginarias o concretas, no necesariamente coincidentes con los significados intelectuales convencionales.

La Ideofonémicas -por darle un nombre al arte de crear ideofonemas y al ser en algún modo una destreza-, es un proceso que implica reducir los componentes fundamentales del sonido de las palabras, conservando  sus rasgos más relevantes de información y asociación conceptual, para dar al sonido una apropiación de idea.

Con un sentido práctico, los ideofonemas pueden ser usados para la enseñanza y el aprendizaje de los aspectos del desarrollo humano, Inteligencia Espiritual y Emocional, permitiendo una apropiación adecuada de conceptos.
Las ondas sonoras del habla, el sonido o la voz (en griego φωνή = fono) también dan percepciones de tipo emocional, espiritual o mántrica, generando manifestaciones cerebrales distintas.

Los mantras son sonidos o palabras dotados de cierto poder energético que los budistas y los hindúes apropian para la sanación y el desarrollo espiritual.
Los ideofonemas, en la sabiduría popular, son usados con inteligencia, jocosidad, ironía o perspicacia, dándole un sentido extraordinario y creativo a los sonidos  de las palabras. Por ejemplo:

TALENTO: No ´tá rápido.
INESTABLE: Mesa de Inés.
ONDEANDO: Onde estoy
DECIMAL: Pronunciar erradamente.
BECERRO: Que ve u observa una altura o colina.
BERMUDAS: Mirar a las que no hablan.
NUEVAMENTE: Cerebro sin estrenar.


____________________________________________
Antecedentes de aplicación didáctica de los ideofonemas

Los ideofonemas, vienen siendo aprovechados, de manera didáctica y pedagógica, por Antonio Jesús García Franco, en más de una década, con una utilización en más de 10.000 horas de seminarios y talleres. Conferenciante y Facilitador de “Conversas” en Inteligencia Espiritual, desarrollo humano,liderazgo, y autocuidado. Autor del libro: CALIDAD HUMANA. Atrévase a disfrutar la vida.

Los ideofonemas, en la actualidad han evolucionado, combinándola con siglas y acrósticos, que enriquecen la creatividad (crea-ti-vida-d), en la enseñanza. 

Usados con un arte muy particular para la elaboraacción de libros, seminarios y talleres.

____________________________________________
Algunos ejemplos:

El desarrollo humano

¿Qué se entiende por DESARROLLO?
DES-AR-ROLLO:

DES: prefijo que insinúa que algo está de una manera inversa.
AR: Aceptar la Realidad para Aumentar Realizaciones o Adquirir las Riquezas.
ROLLO = Manuscrito, asunto, eje.

¿Cuál es el ROLLO humano? Su potencial, posibilidades, disfrute, valores, condiciones y calidad de vida. Estos son los asuntos a desenvolver en lo que llamamos DESARROLLO HUMANO, siendo el centro la persona y en ella su Felicidad.
¿Qué es lo H-U-M-A-N-O? HUMO NO, es decir: Lo humano no es humo, es concreto y determinado. Por eso lo asociamos como la Habilidad para Utilizar la M-A-N-O.
M-A-N-OManejo Armónico de la Naturaleza hacia Objetivos. Esta idea ejemplifica una característica sustancial del ser humano.

El concepto del desarrollo lo asociamos con las siguientes ideas:
  •  La FORMA inversa de la “No Riqueza”.
  • Proyección de la  felicidad en armonía de riquezas. Progreso material, moral y espiritual.
  • Aceptar la realidad para aumentar las realizaciones.
  • Desenvolver los ejes humanos con integridad.
  • Adquirir capacidades.
  • Aprovechar alternativas para asumir sus riquezas.
Cinco ideas claves para entender el desarrollo humano personal con Inteligencia Espiritual y Autocuidado
El desarrollo humano personal se explica en DARSE:
D-A-R-S-E
D: Depurar las opresiones y los temores.
A: Atajar las reacciones instintivas y egoístas.
R: Rendir las tendencias negativas.
S: Soportar los agotamientos.
E: Enderezar las equivoca-acciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario